Barrefondos.

Cuestiones al contratar la construcción de su piscina
30/05/2017
Mostrar todo

Barrefondos.

Hoy vamos a hablar de los barrefondos de las piscinas.

Seguramente si la piscina no es muy grande, al principio empezamos a usar el limpiafondos manual, que consta de un carro, una manguera autoflotante y una pértiga.

El carro lo conectamos la manguera autoflotante y esta a la toma de aspiraciòn que debe ir en la mitad del vaso y sobre sesenta cms. de profundidad, hay piscinas con muchos años que no disponen de esta toma si este es el caso podemos conectarlo a un skimer, para ello existen adaptadores, si existen mas de un skimer debemos cerrar la aspiración de los demás para que toda la fuerza de la bomba la enviemos al carro de nuestro barrefondos.

Para la puesta en marcha del barrefondos debemos conectar el carro y fijarlo a la pértiga y empezar a sumergirlo pero muy poco a poco con la maguera en posición vertical para conseguir eliminar todo el aire en del interior de la manguera y quede completamente llena de agua.

Abrimos la válvula de barrefondos, cerramos las de skimers y sumidero y conectamos la depuradora.

Manejando la pértiga debemos ir limpiando todo el fondo lentamente para no remover la suciedad decantada, si hay mucha suciedad notaremos que llega un momento en que perdemos fuerza de aspiración, removemos la suciedad pero no aspira la manguera, esto es un síntoma claro que todo lo que hemos ido eliminando del fondo de la piscina está saturando el filtro, y comprobaremos que ha subido mucho la presión en el manómetro.

Ha llegado el momento de hacer una limpieza del filtro, la duración será apróximadamente entre 3 y 6 minutos según el tamaño del filtro.

Muy importante recordar que nunca debemos cambiar la operación del filtro con la bomba en funcionamiento, antes de mover la maneta desconectarla.

Acabada la limpieza del filtro debemos hacer un enjuague, esto evitará que el remanente de agua sucia que queda en el filtro sea devuelta a la piscina, volvemos a poner la maneta en FILTRACIÓN y continuamos con la limpieza.

Es posible que nos encontremos que nuestra piscina ha acumulado mucha suciedad en el fondo, en este caso será más práctico realizar toda la limpieza con la depuradora en modo vaciado, de esta forma no acumularemos la suciedad en nuestro filtro, no tendremos que estar todo el rato parando y lavándolo.

A tener en cuenta que la función de LAVADO, ENJUAGUE y lógicamente VACIADO hará que baje el nivel de agua en nuestra piscina, por lo que tendremos que reponer agua y si nuestra piscina cuenta con sistema de cloración salina también es posible que tengamos que reponer sal.

Al acabar la limpieza, cerrar la válvula de barrefondos y volver a abrir las de sumidero y skimers, revisaremos el prefiltro de la bomba que seguramente esté saturado, pero cuidado antes de abrir la tapa del prefiltro de la bomba asegurarnos que todas las válvulas están cerradas, incluso la válvula selectora, de no ser así rebosará la bomba inundando donde tengamos alojada la depuradora, es conveniente que no dejemos la manguera del barrefondos a pleno sol esperando a que volvamos a utilizarla.

Si se nos hace muy cansado y tedioso todo este trabajo, o consideramos que nuestra piscina tiene un tamaño que supera nuestro empeño, debemos empezar a pensar en hacernos con un robot automático que se encargue de hacer la limpieza de nuestra piscina, y si tenemos muy cerca un árbol de los que nos agradece todos nuestros cuidados sin paran de obsequiarnos con flores, ramas, semillas… Seguro que lo pensaremos mucho menos.

Hablaremos en otra entrada de los robots barrefondos y todas sus opciones.

 

 

1 Comment

  1. Gerard dice:

    ¡Muy útil el contenido sobre barrefondos para limpiar las piscinas, muy instructivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *