Cómo construir un aljibe que no se contamine

Revestimiento interior de una piscina
¿Cuál es el revestimiento interior ideal para una piscina?
10/05/2019
Prevenir el ahogamiento de un niño
¿Cómo prevenir el ahogamiento de un niño en una piscina?
08/07/2019
Mostrar todo

Cómo construir un aljibe que no se contamine

construir aljibe

Conocer exactamente qué es, cómo funciona y cómo puedes construir un aljibe al que poder sacarle el mayor provecho posible, te ayudará a disfrutar de todas las ventajas que ofrece este estupendo almacén de agua de lluvia.

Si visitamos la RAE nos encontramos con que la palabra «aljibe» tiene su origen en el idioma árabe hispánico: “algúbb” y que proviene, a su vez, del árabe clásico: ǧubb, cuyo significado es literalmente: pozo o cisterna.

Efectivamente, desde épocas muy remotas el aljibe ha sido un depósito utilizado para recoger y almacenar tanto agua de lluvia como la que se extraía de un manantial o de un río. Casi todos los hogares tenían uno, puesto que era imprescindible poder guardar el agua para disponer de ella en los tiempos de sequía.

Afortunadamente y gracias a la tecnología actual, en la Sevilla o Huelva de la España moderna no existen problemas de escasez de este valioso líquido elemento. Sin embargo, muchos hogares siguen valiéndose de un aljibe para almacenar agua.

Construir un aljibe es maravilloso, ¡pero pon atención!

Es absolutamente necesario mantener un cuidado estricto de tu aljibe para que el agua no se estanque en su interior. Y para ello, se vuelve indispensable cumplir con una serie de precauciones y requisitos que impidan que la calidad del agua se altere y pueda dañar nuestra salud.

Cómo evitar la contaminación del agua de tu aljibe

Si estás barajando la idea de construir un aljibe para almacenar el agua de lluvia, lo mejor que puedes hacer es contactarnos y pedirnos un presupuesto. Quienes hacemos acuaeuropa sabemos cómo construir tu aljibe de forma tal, que siempre permanezca en las mejores condiciones y el agua no se contamine.

Un aljibe moderno que garantice la seguridad, se construye con hormigón y azulejo. Y debe ofrecer, entre otras, las siguientes características:

  • Ha de construirse lo más alejado posible de focos de contaminación. Por ejemplo, no debe estar ubicado cerca de fosas sépticas ni de vertederos.
  • El aljibe o cisterna debe poseer un buen sistema de drenaje que arrastre y elimine tierra, y otros materiales en suspensión tan propios de las primeras aguas de lluvia.
  • La entrada del aljibe debe construirse en alto para evitar que se introduzcan objetos no deseados.
  • La impermeabilización tiene que estar libre de fisuras a fin de impedir que el agua se contamine o se pierda.
  • Antes de que el agua entre al aljibe ha de pasar por una rejilla especialmente diseñada para filtrar cuerpos gruesos y también por un filtro de arena.
  • Debe poseer un acceso simple para que la limpieza periódica pueda llevarse a cabo de forma sencilla.
  • Es fundamental que los accesos al depósito estén debidamente cerrados y que, en lo posible, posean un cierre hermético.

Cómo mantener un aljibe en perfecto estado

Como es de imaginar, la debida precaución con los aljibes o cisternas no se limita a construirlos correctamente sino que es necesario mantenerlos limpios y desinfectados de forma periódica.

Un mantenimiento ideal debe llevarse a cabo de dos a cuatro veces al año y ha de incluir un control del estado de las tuberías y de las vigas, de los accesos al depósito y de la impermeabilidad, de forma tal que se impidan accesos indeseados de insectos, crecimiento de raíces, entrada de materiales perjudiciales y fugas.

Cómo tratar un aljibe o cisterna de agua

Del mismo modo que existe un sistema de tratamiento para el agua de pozo, tu aljibe debe ser tratado con los filtros adecuados para potabilizar el agua. La instalación de un sistema de ósmosis inversa es muy aconsejable en estos casos.


¿Te has decidido ya a construir tu aljibe para almacenar agua de lluvia? ¡Estás en el lugar indicado! Contáctanos ahora mismo y nos pondremos manos a la obra para crear el mejor aljibe para ti y los tuyos.

2 Comments

  1. Olga dice:

    Quiero transformar mi piscina en aljibe para riego exclusivamente

    • ACUAEUROPA dice:

      Buenas tardes.
      Para transformar su piscina en algibe por favor facilitenos los datos y donde sería la obra.
      Hágalo usando el contacto de nuestra web.
      Gracias.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *