Seguridad en la piscina: tips para tener en cuenta

Prevenir el ahogamiento de un niño
¿Cómo prevenir el ahogamiento de un niño en una piscina?
08/07/2019
Mostrar todo

Seguridad en la piscina: tips para tener en cuenta

Seguridad en las piscinas

Estar atentos a la seguridad de la piscina de nuestro hogar es imprescindible. La idea generalizada de que la tarea vigilar a nuestros niños y mayores cuando están disfrutando de ella, es una actividad monótona y aburrida que apenas requiere de conocimientos, es completamente errónea. 

El encargado de la vigilancia debe velar tanto por la seguridad de quienes disfrutan de la piscina como de controlar que el agua de la misma se encuentre en perfecto estado para la salud de los bañistas. 

Para ello ha de contar con los elementos necesarios y unos conocimientos adecuados. Y en este caso, hacer un curso de socorrismo acuático puede ser una excelente idea.

¿Por qué es importante tener conocimientos de socorrismo?

La piscina es un espacio recreativo ideal para los calurosos días de verano y también puede disfrutarse en el invierno si está cubierta.

La vigilancia y el rescate en una piscina conlleva una gran responsabilidad, ya que la vida de un ser humano puede depender de los conocimientos que poseas. 

Aunque no vayas a ejercer la profesión de socorrista, tanto si tienes una piscina en casa como si vas asiduamente a una piscina comunitaria, a la playa o a un parque acuático, es muy importante contar con una formación que te permita estar preparado para colaborar con cualquier tipo de eventualidad o contingencia.

Consejos para el encargado de vigilar una piscina

  • Poseer un buen estado físico.

No es que necesites ser un atleta de competición, pero tener agilidad, velocidad y resistencia física te ayudarán a actuar con la presteza suficiente en momentos de necesidad. Esto lleva a plantearse el valor de hacer cualquier tipo de deporte que te mantenga en forma: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, etc.

  • Gozar de un estado psicológico sano

No cualquier persona está preparada para afrontar una emergencia, por lo que contar con un estado psicológico fuerte es indispensable para poder afrontar cualquier situación de peligro debidamente.

  • Hacerlo con ánimo

De nada sirve que el responsable de vigilar a los bañistas de una piscina lo esté haciendo a regañadientes. Es importante elegir a una persona que esté en buena disposición para proteger a conciencia a quienes están disfrutando el agua.

  • Haber hecho un curso de socorrismo

No es indispensable hacer un curso de socorrismo si se trata de vigilar una piscina familiar, en la que raramente suceden accidentes. Pero el saber no ocupa lugar y en Andalucía podrás encontrar excelentes empresas donde poder tomarlos. 

Con un curso de socorrismo serás capaz de aprender y de perfeccionar técnicas de primeros auxilios que te servirán no solo para vigilar la piscina de tu casa en Sevilla o en Huelva, sino que te será de utilidad para muchas situaciones con la que puedas tener que enfrentarte a lo largo de la vida.

Materiales para tener siempre a mano

Si se trata de vigilar la piscina de tu hogar no necesitarás grandes equipos tales como balones salvavidas o tablas de salvamento. Pero hay algunos elementos indispensables para tener siempre a mano:

  • Pértiga: se trata de un palo de aluminio que ayuda a separar al accidentado del lugar de peligro de la piscina.
  • Brazo de rescate: es un flotador alargado que cuenta con un sistema de enganche que ayuda a poner el flotador alrededor del cuerpo.
  • Botiquín para primeros auxilios con: toallas descartables, jabón líquido, vendas, esparadrapos, tijeras, desinfectantes, apósitos estériles y grasos. Y siempre tener la precaución de controlar que no hayan caducado para reponerlos cuando sea necesario.

Siguiendo estos simples consejos disfrutarás al máximo de todas las ventajas de tener una piscina en casa. Y, si estás pensando en construir una piscina adaptada a tus posibilidades, gustos y necesidades, no dejes de consultarnos. Quienes hacemos Acuaeuropa podemos construir la piscina de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *