Filtración de piscinas, ¿cómo funciona?

Limpiar tu piscina
¿Cómo limpiar tu piscina correctamente?
09/09/2019
¿Por qué construir una piscina en otoño?
¿Por qué construir una piscina en otoño?
07/11/2019
Mostrar todo

Filtración de piscinas, ¿cómo funciona?

filtración de piscinas

Cuando pensamos en construir una piscina en casa, una de las prioridades a tener en cuenta es que posea un sistema de filtración adecuado para mantener el agua limpia y transparente, ya que suele ensuciarse con algas, bacterias, tierra, plantas y cualquier otro elemento que se encuentre cerca de la misma. 

Para comenzar, tienes que saber que existen dos componentes fundamentales en la depuradora de una piscina:

  • El filtro.
  • La bomba.

A lo largo de este artículo te contaremos cómo funciona el sistema de filtración de piscinas.

¿Cómo se ensucia el agua de una piscina?

Existen tres causas principales por las que se ensucia el agua:

  1. Suciedad superficial: este tipo de suciedad es ocasionada por insectos, hojas de plantas y cualquier otro tipo de elemento que puedas ver flotando sobre el agua. 
  2. Polvo suspendido: permanece en la arena del filtro de la depuradora cuando esta hace recircular el agua.
  3. Suciedad de las paredes y el fondo: es el tipo de suciedad que requiere de un barrefondos que puede ser manual o automático.

¿Qué es el filtro de una piscina?

Como habrás podido comprobar, el filtro es el elemento principal para la depuración del agua de tu espacio de aguas.

Se trata de un mecanismo que realiza una tarea fundamental en el proceso de mantener el agua apta para el baño. Si hablamos de los filtros de arena, el agua se limpia atravesando dicha arena y haciendo que las partículas de suciedad queden atrapadas en el lecho filtrante antes de devolver el agua a la piscina. 

Hemos de decir que los filtros de arena son los más utilizados y los que necesitan de un menor mantenimiento. El filtro de arena de sílex, en particular, es uno de los métodos de filtración más comunes, pero hay que tener en cuenta que, debido a su porosidad, se va erosionando con el tiempo y por tanto se hace necesario el ir reemplazándolo de forma periódica.

A medida que el agua es filtrada a través del depósito de arena, las partículas de suciedad quedan atrapadas en el lecho filtrante antes de que el agua sea devuelta a la piscina.

Este sistema de filtro requiere de una operación adicional, muy sencilla de llevar a cabo, denominada: “contra-lavado del filtro”. Mediante el manejo de llaves podemos invertir el sentido en el que circula el agua de forma tal que expulsaremos la suciedad retenida por el filtro al desagüe.

¿Cómo saber si hemos de realizar el “contra-lavado”? Muy fácil, mirando el manómetro de presión instalado en el mismo filtro; este nos indicará cuándo ha llegado el momento.

¿Qué es la bomba de la piscina?

Se trata de un mecanismo indispensable para el sistema de filtración de un espacio de aguas. Habitualmente, las bombas son “autocebantes”, es decir que cuando las pones en marcha, se llenarán de agua por sí solas sin necesitar de tu ayuda. 

Dependiendo del tamaño de tu piscina y de la cantidad de agua que contenga, habrás de elegir una bomba de mayor o de menor potencia.

Funcionamiento del sistema de filtración de piscinas

  • En primer lugar, la bomba hace girar una turbina por medio de un motor eléctrico. De esta forma aspira el agua de la piscina por el sumidero y el skimmer

El skimmer es una boca que se instala en las paredes de la piscina, cerca de la superficie, y que succiona la superficie del agua muy lentamente. Su objetivo es aumentar la cantidad de oxígeno y reducir el fosfato para prevenir la formación de algas. Además, permite un adecuado filtrado y elimina elementos contaminantes tales como el amonio o los nitritos. 

  • A continuación, el agua es impelida hacia la cámara de vacío que forma la carcasa de dicha bomba. Entonces, el agua pasa a un depósito que tiene vidrio ecofiltrante o arena de sílex. Estos materiales llevan a cabo la filtración del agua. La mayor parte de la suciedad e impurezas del agua son retenidas en el llamado lecho filtrante. 
  • En la parte interior del filtro encontraremos el difusor. Este aparato contribuye a la eliminación de las burbujas de aire y devuelve al agua completamente limpia.
  • Se denomina ciclo al paso de toda el agua de la piscina a través del filtro. Este es un proceso que puede durar mayor o menor tiempo dependiendo del tamaño de la piscina, de la potencia de la bomba y de la capacidad del filtro que se utilice.

Si te ha sido de utilidad conocer el sistema de filtración de piscinas, ¡comparte este artículo! y, si te quedan dudas, déjalas en los comentarios para que podamos ayudarte a resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *